Cómo incrementar la adopción de la realidad aumentada/virtual en el lugar de trabajo

Por Daniel Newman, analista principal de Futurum Research

Contenido patrocinado por Dell

Es probable que haya escuchado de las aplicaciones de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Incluso puede que haya invertido en AR/VR para su negocio. Pero, ¿utilizan los empleados el potencial completo de estas tecnologías? ¿Las usan realmente?

La realidad aumentada combina gráficos, texto y audio con objetos y entornos del mundo real, mientras que la realidad virtual pretende sumergir al usuario en un entorno diferente. Las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual en el lugar de trabajo abren las puertas para la capacitación optimizada del personal, una toma de decisiones más rápida y una interconectividad total en el lugar de trabajo.

No soy el único que cree que la AR/VR, y la combinación de ambas, alcanzará la adopción generalizada en el lugar de trabajo para el año 2020. La pregunta radica en lo siguiente: ¿Sucederá esto de manera temprana o tarde en su empresa?

Adopte la realidad virtual en el mundo real con dispositivos móviles

Hace más de un año, analicé el potencial de la realidad aumentada  (en inglés) para revolucionar la manera en que trabajamos. Cité a Tuong Huy Nguyen, uno de los analistas de investigaciones principales de Gartner, quién comentó acerca de la utilidad de la AR en el entorno móvil para “mejorar los sentidos del usuario mediante instrumentos digitales”. Nunca pensé que al año siguiente la AR móvil llegaría a las masas de la mano de Pokémon GO. Esta aplicación hizo lo que Google Glasses y Microsoft HoloLens no habían podido lograr hasta ahora: la adopción generalizada de una tecnología de AR.

Pokémon GO demostró el éxito de poner la AR a disposición del público general mediante un dispositivo móvil común. (en inglés)  Los usuarios solo necesitan su teléfono inteligente para disfrutar la experiencia única de la realidad aumentada. Esta es una de las razones por las que la aplicación se volvió extremadamente popular.  Los jugadores de Pokémon GO no tienen que invertir en auriculares o lentes extraños. La gente de prácticamente todas las edades puede jugarlo, sin preocuparse de dañar el aparato. El desarrollador de la aplicación, Niantic, eliminó la brecha entre las tecnologías de AR/VR y los consumidores del mundo real mediante su agrupación en un medio familiar y conveniente.

Actualmente, las empresas pueden hacer lo mismo para presentar las aplicaciones de AR/VR a sus trabajadores sin incurrir en costos considerables de inversión o de adopción. La adopción de la AR/VR en aplicaciones móviles puede ayudarlo a implementar gradualmente la tecnología en el lugar de trabajo sin que sus empleados sientan temor a lo desconocido.

Cualquier negocio, ya sea que la empresa tenga una política de “traiga su propio dispositivo” o que le proporcione teléfonos inteligentes a sus empleados, tiene la posibilidad de utilizar las tecnologías virtuales para la capacitación interna, el diseño, la colaboración, una experiencia del usuario mejorada y mucho más. No está destinada exclusivamente a empresas de alta tecnología o a los usuarios pioneros; es para los usuarios habituales de aplicaciones de teléfono inteligente. Si quiere mejorar la adopción de la VR/AR en su lugar de trabajo, simplemente muéstreles a sus empleados lo que estas aplicaciones móviles pueden hacer. Estoy seguro de que les encantarán.

Ludificación del lugar de trabajo con la AR y la VR

Puede facilitar la adopción de la AR y la VR mediante la ludificación. Las marcas ya descubrieron los beneficios (en inglés) de la ludificación de sus productos y aplicaciones móviles, lo que aumenta el compromiso de los usuarios y la lealtad a la marca. Ahora, los negocios pueden usar la misma técnica para ayudar a los empleados a sentirse más dedicados a sus labores, más motivados para completar las tareas diarias y más felices en sus trabajos.

Cree un sistema de AR móvil con puntajes o elementos de juego que reaccionen a los objetos o las acciones del entorno real del empleado, y permita que los mejores ganen recompensas inmediatas o acumulen puntos que pueden canjearse por futuras recompensas, como tarjetas de regalo o tiempo libre remunerado. Ludifique las ventas y la capacitación del servicio al cliente mediante el uso de la AR para situar a los empleados en situaciones realistas, y luego recompensar las respuestas y el comportamiento correctos.

Priorización de la capacitación sobre aplicaciones de AR/VR

Si desea ayudar a garantizar la adopción de aplicaciones de AR y VR, asegúrese de enfocarse en la capacitación. Contrate un nuevo miembro para su equipo del área de TI, si es necesario, para demostrarles a sus empleados la manera en que funciona la tecnología, cómo pueden usarla en las actividades diarias y los resultados que prevé a partir de las nuevas prácticas.

El 77% de los mileniales señala que está dispuesto a usar la AR y la VR en sus vidas profesionales, según el estudio de Dell Future Workforce Global. Pero puede que no estén familiarizados con las aplicaciones específicas o la manera en que estas son importantes para su vida laboral diaria o la empresa como un todo. Además, puede que las generaciones anteriores no estén tan abiertas a adoptar esta tecnología en el lugar de trabajo. Solo el 47% de los baby boomers dijo que estarían dispuestos a usar productos de AR y VR en sus vidas profesionales. Sin embargo, una capacitación correcta podría cambiar su manera de pensar.

Infórmeles a los empleados que las sesiones de capacitación sobre estas tecnologías están disponibles según demanda, en tiempo real, para ayudar a motivar una adopción generalizada. Algunas empresas tienen éxito mediante la oferta de incentivos a los empleados que buscan oportunidades de capacitación, como sesiones de capacitación remuneradas o la programación de horas flexible.

A medida que las nuevas tecnologías de VR y AR se vuelven más asequibles (en inglés) y ampliamente utilizadas, su empresa puede invertir en productos de gama alta, como el casco Oculus Rift, Microsoft HoloLens, Google Earth VR, Idealens y cámaras en 360 grados. Utilice estas tecnologías para capacitaciones, demostraciones, recorridos, comunicación con los empleados y creación de prototipos. Independientemente de lo que el futuro le depare con la AR y la VR, asegúrese de que sus empleados estén preparados para aprovechar al máximo sus inversiones mediante la oferta de capacitación anticipada, recurrente y según la conveniencia de los empleados.

Mantenga a su equipo en sintonía

Para adoptar la AR y la VR, los negocios necesitan crear una cultura de lugar de trabajo que considere la utilización de tecnologías nuevas como un medio para un fin, y ese fin es mejorar la empresa y facilitar el éxito individual de los empleados. En mi experiencia, hay demasiadas empresas que insisten en utilizar tecnología para solucionar problemas humanos. En vez de usar tecnología nueva para todos los problemas de sus funciones internas y externas, desglose cómo la AR y la VR pueden mejorar su empresa y explique su razonamiento a los empleados. Explique por qué su empresa desea usar la AR y la VR, cómo lo hará y de qué manera esto beneficia a la empresa y a sus trabajadores. Mantener a todos en sintonía puede mejorar el apoyo de los empleados y los esfuerzos de adopción.

A medida que aprenda más sobre las realidades aumentadas, virtuales y combinadas, y descubra el sinnúmero de emocionantes maneras en que estas tecnologías pueden mejorar su empresa, considere a su empleados. Escuche sus preguntas y preocupaciones, y dedíqueles tiempo y espacio en el presupuesto para optimizar sus esfuerzos de capacitación. Considere integrar dispositivos móviles que usen aplicaciones de AR/VR y juegos para facilitar la adopción. Analice las fortalezas y debilidades de su empresa a medida que usa los productos de AR/VR, y mida su progreso hacia nuevos objetivos de tecnología.

La incorporación de la AR y la VR podrían tardar algo de tiempo y esfuerzo, pero confíe en mí: deseará hacer todo lo posible para incorporar la realidad aumentada y virtual en el lugar de trabajo. No se pierda esta gran oportunidad que sus competidores ya están procurando.