Prepárese para una actualización definitiva con Windows 10: artículo tres de seis

Por: Scott Pittman, director de TI de Dell

Esta es la tercera parte de una serie de seis que relata la migración de la empresa Dell a Windows 10. Haga clic aquí para leer la primera publicación, Por qué ahora es el momento de comenzar la implementación de Windows 10, y aquí para la segunda, Agilizando el nuevo estándar con Windows 10.

El enigma de TI: innovación frente a estabilidad y seguridad. ¿Cómo puede la TI introducir nuevas características de SO a la empresa para seguir el ritmo más rápido del negocio sin comprometer la estabilidad ni la seguridad?

Las primeras dos publicaciones de esta serie describieron las razones por las que mi equipo y yo decidimos que era el momento preciso de estandarizarse en Windows 10 en toda la empresa Dell como la mejor opción para cumplir nuestro desafío de velocidad, estabilidad y seguridad. En esta publicación, voy a describir el “cómo”: el trabajo de planificación y previo a la migración que el equipo completó para impulsarnos hacia nuestro objetivo de adoptar Windows 10 en todo Dell para fines de 2017.

Nuestra preparación para la implementación de Windows 10 comprendió dos componentes principales: la preparación de la infraestructura y un proceso de validación de aplicaciones.

Preparación de la infraestructura

La planificación anticipada para la implementación de Windows 10 implicó la evaluación de la infraestructura de implementación en conjunto. El equipo de ingeniería de clientes de Dell, en conjunto con Microsoft, evaluó nuestras políticas grupales para optimizar la creación de políticas y los procesos de prueba que conducen a la implementación. El equipo también determinó que Windows 10 se administraría independientemente de otros clientes de Windows para evitar conflictos de políticas. Mediante la configuración de seguridad de línea de base de Microsoft como punto de partida, el equipo de ingeniería de clientes estableció líneas de base de clientes Windows 10 y las entregó al equipo de seguridad de Dell para su aprobación antes de emprender la migración.

El equipo usó el kit de herramientas de implementación de Microsoft con los servicios de actualización de Windows Server para la creación de la imagen de referencia. En Dell, basamos el diseño de imagen en la cultura del autoservicio: la imagen de referencia incluye solo componentes de software requeridos para todos los empleados (como Office o los conjuntos de seguridad), y los miembros del equipo obtienen el software necesario de la biblioteca de software aprobada por Dell. A las imágenes de referencia se les aplican parches durante el proceso de creación y se actualizan trimestralmente.

Seguimos las directrices de Microsoft para las versiones de Configuration Manager en apoyo de Windows como un servicio (WaaS), comenzando con System Center Configuration Manager versión 1511. También desarrollamos procesos mediante los cuales los clientes se actualizan con mayor frecuencia para garantizar una alta disponibilidad a través de procesos de migración y servicio.

Proceso de validación de aplicaciones

En mi segunda publicación, noté que el nuevo método de aplicación de parches de Microsoft será una propuesta de todo o nada. Las tiendas de TI ya no tendrán la oportunidad de seleccionar las actualizaciones aplicadas al entorno empresarial. Esto, además de una línea de tiempo ajustada entre los lanzamientos, requiere una coordinación de pruebas e implementaciones eficiente entre la TI y los propietarios de aplicaciones, que son claves para el éxito a largo plazo con Windows 10.

Windows 10 se desarrolla en tres ramas:

    • Rama actual (Current Branch, CB): primera versión disponible con un ciclo de vida de aproximadamente cuatro meses. Compatible con las ediciones Home, Pro, Education, Enterprise e IoT. La rama actual está dirigida hacia el uso del consumidor.

 

    • Rama actual para el negocio (Current Branch for Business, CBB): disponible aproximadamente cuatro meses después de la rama actual con un ciclo de vida de alrededor de ocho meses. Esta rama está programada para darles a los negocios la oportunidad de probar las actualizaciones de funciones antes de la implementación. Disponible para las ediciones Pro, Education, Enterprise e IoT.

 

  • Rama de servicio a largo plazo (Long-Term Servicing Branch, LTSB): disponible solo en las ediciones Enterprise con un ciclo de vida de diez años inmediatamente después de la publicación de Microsoft. Esta edición es la más adecuada para entornos en los que se requiere poco cambio.

Hemos decidido estandarizarnos en la rama actual para el negocio en la mayoría de los casos de implementación. Esto requiere un breve período de prueba de cuatro meses para nuestras aplicaciones internas entre el lanzamiento de la rama actual y el período de implementación de ocho meses para la rama actual del negocio.

Para cumplir con el ajustado cronograma de pruebas, el equipo desarrolló una estructura de anillo interno basada en la mejor práctica recomendada de Microsoft.

Windows10 article 3 MX

Con Windows Insider, el equipo de ingeniería de clientes evaluará las compilaciones a medida que se lancen. Una vez que la última compilación se declare como la rama actual, los propietarios de las aplicaciones pueden comenzar a probar la compatibilidad de sus aplicaciones. Al final del período de cuatro meses, cada propietario certificará su aplicación antes de la implementación general de la actualización de servicios. En el caso de que una aplicación no califique para actualizarse en algún punto durante los cuatro meses que conducen a la rama actual para el negocio, el propietario de la aplicación le notificará al equipo de ingeniería de clientes acerca de la intervención de Microsoft para resolver el problema.

Activaremos el proceso de validación para cada rama de Windows 10 lanzada. El tiempo de entrega de pruebas más rápido obligará a los equipos de la aplicación a crear compatibilidad de clientes en sus prácticas de desarrollo de línea base.

Los productos de seguridad de terceros han representado el obstáculo más grande para el proceso de prueba. Sin embargo, hemos sido capaces de examinar y resolver los problemas durante la fase de validación de ingeniería. El lanzamiento no se traspasará a los equipos de prueba hasta que confiemos en que nuestros productos básicos están bajo control.