Siete predicciones de tecnología para 2017

Predicciones para 2017: exitosas workstations creativas, responsables de IoT y un futuro de recuperación automática

Por: Jeff Clarke, vicepresidente de Operaciones; presidente de Soluciones de clientes de Dell

Si pudiera predecir el futuro, ¿cómo haría las cosas de manera diferente? Cuando encuestamos a los encargados de tomar decisiones empresariales en todo el mundo, el 66% dijo que la competencia de las nuevas empresas digitales está incentivando a que inviertan en infraestructura de TI y en liderazgo de habilidades digitales. (En inglés)

Es comprensible. Los últimos dos años fueron cuando menos tumultuosos. Cada Blockbuster tiene su Netflix. Cada Borders y Sears tiene su Amazon. Esperen que se produzcan aún más tumultos. Las nuevas empresas digitales realizan mejores maniobras e introducen mejores innovaciones que las empresas establecidas en todo el mundo. Casi una de cada dos ni siquiera sabe si continuará existiendo en los próximos 3 a 5 años.

Sin embargo, en medio del tumulto aparecen las oportunidades… muchas oportunidades. Las siguientes son siete tendencias significativas para 2017 y los años siguientes (siete es un número de suerte). Sin duda, algunas de ellas van a cambiar la forma de hacer negocios, del borde al centro hasta la nube.

Predicción 1: se popularizará la creatividad de inmersión

2017 marcará la democratización de la creatividad de inmersión. Muy pronto, los creadores desplegarán su magia con una tecnología superpoderosa, que, con el tiempo, será adoptada por la población en general.

Los constructores y los arquitectos llegarán a los sitios de los proyectos y utilizarán los dispositivos para ver modelos a escala real de los edificios antes de que cualquier trabajo haya comenzado. Los aficionados verán contenido y realizarán actividades girando una perilla, deslizando un dedo o haciendo garabatos con un lápiz. Los niños dibujarán los caminos que los conducirán a Minecraft usando el tacto y un tótem en lugar de usar el cursor y hacer clics.

Predicción 2: el mundo que se viene

El 67% de los encuestados del estudio global Future Workforce Study declararon que estarían dispuestos a utilizar productos de realidad aumentada/realidad virtual en sus vidas profesionales. En los próximos años, se espera que la VR/AR llegue a su momento crítico.

Los dispositivos de manos libres impulsarán a las personas a mundos paralelos, en los que la única limitación será la imaginación. Aprenderán nuevas habilidades, prestarán servicios y se relacionarán con personas, sin tropezar con las restricciones de tiempo y costo de los medios físicos.

La poca claridad de los límites entre el mundo físico y el virtual puede anunciar el final de las conferencias, las carpetas y la incesante toma de notas, ya que le dará  vida a la educación con sentidos más inmersivos como el tacto.

Pokemon Go puede sumar alrededor de 700.000 nuevos jugadores al día, pero a AR y la VR están listas para mucho más que un simple juego.

Predicción 3: proteja la HVAC

¿Escuchó recientemente al mecánico decir que el automóvil necesita una actualización de software? Bueno, escuchó bien. En la era del mundo conectado, prácticamente se puede acceder de manera ilegal a todo aquello que cuente con una dirección IP. El incidente en 2015 con el Jeep Cherokee es un ejemplo.

Espere que el perímetro de ataque se amplíe este año y que invada otras áreas empresariales más allá de la red de TI.  En el futuro, las empresas despertarán y comprenderán que no solo los datos necesitan necesitan protección sino también elementos como la infraestructura de HVAC.

Predicción 4: el bla, bla, bla de la resolución 5K…

Esta no es la generación que se conforma con el segundo lugar. ¿Por qué no? Porque nos acostumbramos a progresar a 100 mph. Los equipos de I+D transpiran la camiseta para sorprender y complacer a los clientes. Y justo cuando las personas pensaban que la resolución 5K reemplazaría la 4K como el siguiente estándar de la industria, están empezando a circular rumores de pantallas grandes con el doble de resolución.

En 2017, la experiencia de mirar contenido en color se afianzará, hasta que el mundo real se verá tenue en comparación.

Predicción 5: director de IoT

Los directores de empresas están apareciendo por todos lados. Los directores de medios digitales estaban enojados, pero ahora hay un nuevo chico en la cuadra, en la forma de director de IoT.

¿Por qué lo necesitamos? Debido a que las empresas experimentarán una creciente presión para cerrar la brecha entre las operaciones y la TI.

En un intento de mejorar el ROI y la eficiencia, el director de IoT trabajará con todos, desde los gerentes de planta e instalaciones hasta los CIO y CEO.

Serán los agentes del cambio, serán responsables de atraer a sus empresas a la cuarta revolución industrial, un mundo que trabaja al ritmo de ocho mil millones de dispositivos conectados en el planeta actualmente (en 2031, prevemos que esto crecerá a más de 200 mil millones de dispositivos o más; 25 veces más que el número de personas en la tierra). ¡Gran trabajo!

Predicción 6: la prevención es mejor una cura

Cualquier médico le dirá que es mejor prevenir que curar. Y ahora, gracias al aprendizaje automático, se puede saber cuándo se va a averiar una parte de la tecnología antes de que suceda, y así se puede abordar el problema rápidamente. Con la tecnología de recuperación automática, las empresas pueden implementar talento en proyectos de TI más estratégicos que en pasar el tiempos en los servicios de reparación de averías/corrección.

Según IDC, para el año 2020, casi el 20% de los procesos operativos se aprenderán y recuperarán de manera automática. Esto representa menos incendios que apagar.

Predicción 7: máquinas y sus bolas de cristal                                                             

No es ningún secreto que las empresas, y las personas, están luchando para hacer frente a la enorme cantidad de datos en línea actualmente.  Pero prepárense, los datos de gran escala pronto ayudarán a las máquinas a entender las cosas de maneras nuevas. Por ejemplo, el MIT está haciendo algunas cosas realmente geniales con la percepción de la visión. (En inglés)  Al hacer que las máquinas observen programas de televisión populares como The Office y Desperate Housewives, están aprendiendo a predecir cómo se comportarán los humanos.

Los investigadores del MIT creen que la percepción de la máquina revolucionará las industrias en las que se puede adquirir información a partir de datos a escala. Por ejemplo, la visión por computadora puede proporcionar un procedimiento asequible y más preciso para examinar a las personas en busca de problemas médicos.

Con el tiempo, las máquinas empezarán a aplicar su aprendizaje a través de las modalidades y dominios, esto hace posible que aprendan de texto o mundos virtuales.

¡Algo muy emocionante! Tal vez voy a dejar que las máquinas escriban estas predicciones en unos años mientras observo más de The Office (Desperate Housewives no es realmente mi tipo de programa).