Las aplicaciones de la AR/VR en el lugar de trabajo

Por Daniel Newman, analista principal de Futurum Research

Patrocinado por Dell

Todo es posible en la realidad virtual (VR). Así como Niantic, Inc. dio vida a Pokémon para los usuarios del mundo real, un negocio ahora puede concretar las ideas que antes eran inalcanzables. El potencial para las aplicaciones de negocios con las tecnologías de realidad aumentada (AR) y VR es ilimitado, especialmente a medida que los ingenieros continúan mejorando el diseño y la capacidad de uso de la AR/VR. En todos mis años como analista/fanático de la tecnología, nunca he estado más entusiasmado con el potencial de la tecnología como lo estoy ahora con la AR y la VR en el lugar de trabajo.

Logre un lugar de trabajo inteligente y moderno

Los datos del estudio de Dell Future Workforce Global muestran que los mileniales esperan trabajar en una oficina inteligente en el futuro cercano o inmediato. Los trabajadores de hoy en día no creen que el lugar de trabajo sea lo suficientemente inteligente o que posea la conexión digital necesaria, y consideran que esto inhibe la productividad, la colaboración y la eficiencia. Mientras solo el 47% de la generación de los baby boomers informó que estaban dispuestos a usar la AR/VR en sus vidas profesionales, el 77% de los mileniales señalaron que estaban dispuestos a usar estos productos en el lugar de trabajo. Incluso hay más profesionales de países en desarrollo que están dispuestos a usar los productos de AR/VR, un 87% para ser exactos.

En cuanto a la productividad en el lugar de trabajo, el 52% de los mileniales cree que las aplicaciones de realidad aumentada y virtual aumentarían la productividad, comparado con solo un 35% de los profesionales baby boomers. Brasil reportó la creencia más alta en que la AR/VR mejora la productividad en el lugar de trabajo con un 74%, seguido por China con un 69%. Por otro lado, India expresó la mayor preocupación por el hecho de que la AR y la VR reducirían la productividad en el lugar de trabajo (22%).

Los negocios internacionales pueden tener sentimientos encontrados acerca de esta tecnología, pero una cosa es cierta: están percibiendo resultados (en inglés) de las inversiones en AR y VR en el lugar de trabajo. Los líderes del mercado en una variedad de sectores perciben ROI positivos a partir del uso de las herramientas de AR y VR para realizar lo siguiente:

  • Hacer que los datos de manos libres sean más accesibles para los empleados
  • Diseñar capacitación inmersiva y experiencias educacionales
  • Mejorar el trabajo en equipo y la colaboración (entre los trabajadores internos y remotos)
  • Recompensar a los empleados por completar tareas mediante la ludificación
  • Visualizar la reparación y la construcción por adelantado en trabajos de VR
  • Crear y probar nuevos productos virtualmente
  • Proporcionar a los consumidores pruebas virtuales

 
Las aplicaciones de realidad virtual, aumentada y combinada tienen el poder de mejorar el negocio del lado de la empresa y del lado del usuario. No hay límites para las maneras creativas en que las marcas pueden beneficiarse con la AR y la VR, desde colaboraciones en tiempo real y dinámicas en proyectos hasta el recorrido de los consumidores por las tiendas minoristas virtuales en la comodidad de sus hogares.

Explore las innovaciones actuales en realidad virtual

A medida que la AR y la VR entran en acción con avances tecnológicos, cada sector está ideando emocionantes maneras de integrar la realidad virtual con el uso de teléfonos inteligentes y cascos de VR. Los sectores de servicios de salud, construcción, automotriz, aeroespacial, inmobiliario, de entretenimiento, de turismo y minoristas están comenzando a usar la AR y la VR para transformar el lugar de trabajo. Aquí verá una descripción general de algunas de mis maneras favoritas en que los negocios usan la AR y la VR (en inglés) para mejorar el lugar de trabajo y la experiencia del consumidor:

    • Ofrezca recorridos inmobiliarios. Las empresas inmobiliarias pueden ahorrarse los costos de transporte, los inconvenientes de los viajes y las casas abiertas que quitan tiempo mediante el ofrecimiento de un recorrido virtual por la propiedad a los posibles compradores. Los candidatos pueden explorar una casa o una propiedad comercial desde la comodidad de una oficina inmobiliaria y recorrer tantas propiedades como deseen en cuestión de minutos. Pueden tomarse su tiempo y volver a visitar sus sitios favoritos sin límites temporales. Además, más de un candidato puede disfrutar de un recorrido privado por la propiedad al mismo tiempo.

 

    • Diseñe sin limitaciones. El sector de la construcción usa la VR para ayudar en las fases de diseño y construcción mediante la creación de maquetas tridimensionales del aspecto de la propiedad para hacerse una idea de la edificación incluso antes de que la empresa constructora prepare el terreno. La VR puede eliminar la necesidad de modelos físicos intricados, costosos y lentos.

 

    • Realice pruebas. ¿Está ansioso por realizar una prueba de manejo en el Ford GT de 2017? Gracias a concesionarios de automóviles expertos, no tendría que hacerlo. Muchos concesionarios usan la VR para permitir que los clientes prueben los vehículos antes de que lleguen al mercado. La VR y la AR permiten varias aplicaciones relacionadas con pruebas en el sector automotriz y más allá. La VR permite que los negocios proporcionen a los clientes una experiencia de prueba más práctica en menos tiempo sin desperdiciar recursos.

 

    • Organice sus datos. En el ámbito empresarial impulsado por los datos, la organización es la clave. Invierta en una sala de realidad combinada (MR) donde los empleados puedan manipular datos con sus manos en una interfaz de pantalla táctil. Si no puede permitirse una sala de MR completa, los cascos de AR/VR también servirán para llenar tablas e imágenes a fin de manipular datos. La integración de la AR y la VR con los datos de la empresa puede mejorar la colaboración, eliminar el tiempo perdido y sumergir a los empleados en la información, además de eliminar los costos de papel e impresión de su presupuesto.

 

    • Recaude fondos con la VR. Ya hablé acerca del uso de una campaña de VR por parte de Amnesty International (en inglés) para aumentar la recaudación de fondos, pero me gustaría mencionarlo nuevamente debido a su innovadora estrategia. Amnesty usó un piloto de VR para mostrarles a las personas imágenes reales de un bombardeo en Siria, lo que conecta a la gente con un problema que está sucediendo a miles de kilómetros. Esto generó una fuerte respuesta emocional de los transeúntes, lo que conllevó a un aumento en las donaciones.

 

    • Aprenda acerca de nuevas cirugías sin riesgos. La Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) comenzó a usar la realidad virtual con el casco Oculus Rift (en inglés) en 2015 para enseñar cirugías nuevas y delicadas. UCLA usa la VR en su teatro quirúrgico con un dispositivo llamado SNAP, que utiliza un ambiente de VR basado en escáneres cerebrales reales. Los estudiantes pueden ingresar a un cerebro virtual y realizar pasos operativos sin poner en riesgo las vidas o desperdiciar tiempo quirúrgico. La VR permite que los cirujanos practiquen estas cirugías y mejoren su precisión.

 

    • Cambie vidas. La cirugía no es la única aplicación de salud de la VR. Este sector está aprovechando la tecnología virtual para una gran variedad de casos, incluida la terapia de exposición al miedo, la rehabilitación física para los pacientes con apoplejía y parálisis, el tratamiento del trastorno por estrés postraumático y el manejo del dolor. Uno de mis ejemplos favoritos de la VR en los servicios de salud es cuando Expedia y St. Jude’s Children’s Research Hospital se unieron para hacer que los niños con enfermedades terminales experimentaran las aventuras de su vida en la VR (en inglés). La VR está literalmente transformando las vidas.

 

La AR y la VR tienen el poder de simplificar el lugar de trabajo, optimizar la educación y la capacitación, y conectar a las personas con lo que realmente importa. Desde la ingeniería y el diseño hasta los juegos y el entretenimiento, las realidades aumentada y virtual están conquistando el mundo de los negocios. Mi consejo es que aprenda lo más que pueda acerca de la AR y la VR en su sector, y que invierta en esas tecnologías antes que su competencia.