El futuro del trabajo: ¿Cómo transformará la realidad virtual su trabajo?

De vez en cuando, aparece una nueva innovación que cambia para siempre la manera en que trabajamos. Al igual que la desmotadora, la fotocopiadora y la computadora personal, la tecnología de la realidad virtual está destinada a revolucionar el aspecto y las funciones de su oficina, en el caso de que su oficina realmente “exista” en el mundo físico.

Con auriculares, controladores e interfaces que evolucionan rápidamente, la realidad virtual se propone alterar drásticamente la vida diaria de muchas personas en la próxima década. Esto podría afectarlo de las siguientes maneras:

Si trabaja en el campo médico, especialmente en la salud mental, la realidad virtual lo ayudará a tratar pacientes de formas nuevas y revolucionarias. El sicólogo Skip Rizzo es el director de realidad virtual médica en la  Universidad del Sur de California. Según Rizzo, “El sistema de salud es un caos actualmente. Debemos hallar nuevas maneras de disminuir los costos y proporcionar mejores servicios. La simulación de realidad virtual ayudará a ese fin”.

Rizzo utiliza la realidad virtual con personas que padecen de autismo, ansiedad y trastorno por estrés postraumático. Mediante pruebas bajo situaciones estresantes en una simulación o la recreación de traumas pasados y su examinación, es posible mejorar a los pacientes. La realidad virtual también proporciona beneficios para las enfermedades físicas. “Para los accidentes cerebrovasculares o las lesiones cerebrales, hemos desarrollado actividades de realidad virtual de cuerpo completo que transforman el proceso de rehabilitación, generalmente aburrido y frustrante, en un juego en el que la gente realmente participa”.

Si usted es un diseñador o un ingeniero, la realidad virtual está cambiando la manera en que trabaja con otros. La colaboración tridimensional entre varios continentes ahora es posible en espacios virtuales interactivos. Las empresas automotrices como Jaguar usan la realidad virtual para optimizar el diseño de los vehículos y utilizan a los miembros de los equipos en todo el mundo simultáneamente. Incluso revelaron su nuevo automóvil conceptual I-Pace a entusiasmados fanáticos del automovilismo en un espacio virtual, el primer debut de productos de este tipo.

Este sistema más eficiente e intuitivo aporta una enorme ventaja al balance final de su empresa. Según Steven Madge, vicepresidente de Dassault Systemes USA, “La realidad virtual acelera el proceso de diseño, lo que le permite lanzar su producto al mercado más rápido”.

Si trabaja en el sector del periodismo o el entretenimiento, la realidad virtual transformará la manera en que las personas consumen y experimentan sus historias. “Las películas y los juegos se fusionarán en un medio interactivo”, señala Jessica Ward, cofundadora de VRLA. “En el futuro, todas las películas de alto presupuesto tendrán un componente de realidad virtual, lo que le permitirá adentrarse en el mundo e interpretar a los personajes”.

La conclusión a la que llega la mayoría de los trabajadores es que la realidad virtual les proporcionará la oportunidad de ser productivos desde cualquier lugar y colaborar sin fronteras. “Los viajes de una oficina a otra en todo el país ya no serán necesarios”, afirma Eren Aksu de Emblematic Group. “Podrá tener a varias personas en la misma sala mediante la ejecución de una presentación 3D en tiempo real desde cualquier lugar del mundo”.

A pesar de que estos cambios podrían parecer novedosos ahora, Michael Gold, cofundador de Holojam Inc., explica que las verdaderas posibilidades de la realidad virtual están recién comenzando. “Nos encontramos en los inicios del sector de la realidad virtual. Con el tiempo, más y más personas lo usarán en conjunto, y la realidad virtual estará presente en cada oficina”.