Más allá del cubículo: cómo la tecnología conecta y optimiza a la fuerza laboral moderna

Solía ser cuando los trabajadores tenían que adaptarse a su lugar de trabajo, ahora los lugres de trabajo se están adaptando a ellos y al tipo de trabajo que deben realizar. Es por esto que trabajamos activamente para crear dispositivos que mantengan el ritmo de las tendencias actuales en el mundo. Cada uno ha sido cuidadosamente diseñado y fabricado para ser seguro para los empleados móviles, fácil de administrar para el personal de TI y lo más importante, confiable, de modo que usted se pueda mantener en contacto sin importar dónde se encuentre.

El lugar de trabajo moderno está en medio de un cambio sin precedentes. Mientras que los empleados anteriormente tenían que trabajar dentro de los confines de un entorno de trabajo tradicional, las empresas se están adaptando cada vez más a las necesidades de sus trabajadores y el creciente movilidad. Este es el primero de una serie de artículos que analizan la evolución de la oficina moderna y cómo Dell está ayudando a las empresas a mantenerse por delante de la curva.

En algún momento 9 a 5 era simplemente la forma en que el mundo trabajaba. Si los empleados no se desarrollaban en el lugar de trabajo tradicional, entonces ellos (y sus empleados) estaban fuera de suerte.  Cuando las cargas de trabajo excedían las ocho horas al día, inevitablemente el tiempo personal fue sacrificado.  Pero la tecnología ha cambiado fundamentalmente esta dinámica. Además, los efectos son sorprendentes: ya que los empleados tienen mayor libertad para decidir cómo y dónde trabajar, y la productividad del trabajo ha llegado a los niveles más altos. Es un cambio que las empresas no pueden permitirse ignorar. Conforme al Estudio de la evolución de la fuerza de trabajo de Dell e Intel®, 76 % de los empleados siente que la tecnología ha tenido una influencia significativa en la forma de trabajo en el último año. El cambio está incluso influyendo en cómo atraer a los mejores talentos: 80 % de los empleados más jóvenes señalan que la calidad de la tecnología disponible podría influir en su decisión al tomar una nueva posición de trabajo. Simplemente dar una laptop o una computadora de escritorio a un trabajador no es suficiente.

El lugar de trabajo se está transformando y no de la forma en que se esperaba

Resulta que la mayoría de los empleados terminan usando varios dispositivos para diferentes fines, mientras están sentados en sus escritorios.

¿Por qué? Un factor es el aumento de los planes de oficinas abiertas, que constituyen un asombroso 53% del negocio. Mientras que los espacios de trabajo abiertos se promocionan para motivar la conversación y la colaboración, muchos creen que inhibe productividad y la creatividad. Los trabajadores cada vez más ven a la tecnología como un medio para hacer frente a estos desafíos. Los empleados cuentan que, con frecuencia, son interrumpidos en la oficina y los estudios muestran que los trabajadores que enfrentan constantes distracciones en el lugar de trabajo tienden más a utilizar auriculares en sus escritorios. Otro inconveniente de los lugares de trabajo no limitados es la falta de espacio personal, lo que puede inhibir una conversación abierta.

El estudio confirma que 51 % de los empleados continúa enviado, con frecuencia, mensajes instantáneos o correos electrónicos a sus compañeros de trabajo que seencuentran físicamente cerca de ellos en lugar de hablarles directamente. Si bien utilizar otros dispositivos puede ayudar, los empleados señalan que otra clave para resolver estos desafíos es salir completamente de la oficina.

El trabajo a distancia cada vez más frecuente y los empleados no podrían estar más contentos

La gran mayoría de los trabajadores en la actualidad valoran tener un entorno de trabajo flexible: casi tres cuartos ven el trabajo desde la casa como un beneficio adicional y más de un cuarto lo considera como un derecho. Mencionan también que son igualmente productivos en la casa, o incluso más, que si estuviesen en la oficina. Ciertamente, muchos empleados reconocen lo que los empleados señalan también: que la tecnología móvil les da la libertad de involucrarse más con sus familiares sin poner en riesgo las responsabilidades del trabajo. Interesantemente, es un área en la que las empresas de los mercados emergentes están por delante de la curva. La mayoría de los trabajadores de los mercados emergentes dirigen algunos negocios desde la casa, y la mitad de los trabajadores en todo el mundo, en la actualidad, utiliza un dispositivo personal para fines laborales. Cuando las empresas no autorizan a los trabajadores a emplear otras tecnologías, los investigadores señalan que ellos igualmente encontrarán una manera. En las oficinas que no permiten dispositivos personales, los trabajadores señalan que, con frecuencia, los utilizan sin el conocimiento de la empresa, lo cual genera problemas de seguridad a los departamentos de TI.

Las empresas que proporcionan a sus empleados la tecnología y las herramientas para lograr el éxito cosechar las recompensas

Es claro que tanto las empresas como sus empleados enfrentan importantes exigencias en el lugar de trabajo de hoy. En la medida que las empresas se adaptan a las tendencias y permiten que los empleados trabajen de tal forma que se funcione para ellos (lo que los investigadores llaman “trabajo basado en la actividad”), ellos disfrutan de una mayor seguridad y una mayor productividad.

Cuando de crear dispositivos que aborden estas tendencias del lugar de trabajo se trate, Dell está por delante de la curva. Dell posee innovadoras y confiables soluciones para lograr un trabajo más amistoso y más productivo, desde crear tecnología que ofrezca mayor seguridad para los empleados móviles hasta ayudar a TI a asistir mejor a los empleados que trabajan desde su casa. Con esto todos están más contentos.

Lea más en el Estudio de la evolución de la fuerza de trabajo de Dell e Intel®.